domingo, 24 de julio de 2011

Uruguay gana la Copa América tras derrotar por 3-0 a Paraguay


"Soy celeste", ha gritado casi todo el estadio del River Plate, en Buenos Aires, ebrio de alegría. Se había hecho justicia. Uruguay ha ganado la Copa América después de vencer por  3-0 a Paraguay, selección que se ha plantado en la final del torneo sin haber ganado ni un partido en el tiempo reglamentario. De esta manera, el equipo que conduce Óscar Washington Tabárez lleva a su país a lo más alto de la historia de la región. Uruguay se ha convertido en la selección que más veces ha ganado la Copa América desde su primera edición, en 1922: 15 títulos; uno más que Argentina, con quien estaba empatada.

Diego Forlán celebra con Luis Suárez (de espaldas) la victoria de Uruguay, este domingo, en Buenos Aires.
Diego Forlán celebra con Luis Suárez (de espaldas) la victoria de Uruguay, este domingo, en Buenos Aires. Natacha Pisarenko | AP
La selección de Uruguay celebra su triunfo en la Copa América.
La selección de Uruguay celebra su triunfo en la Copa América. Ricardo Mazalan | AP
Diego Forlán, autor de dos goles, ha resumido al final del partido la euforia personal y de un país: "Mi abuelo ganó esta Copa, mi padre, también, y ahora me ha tocado a mí. Tres generaciones de campeones", ha señalado.

Superioridad clara

Apenas ha sonado el silbato que daba inicio al encuentro, Uruguay ha salido a acorralar a un rival cansado y sin piernas después de haber jugado dos partidos de 120 minutos seguidos. La superioridad se ha hecho sentir de inmediato. A los 11 minutos, el asedio a la portería que defendía Justo Villar ha dado su fruto. Luis Suárez, el delantero del Liverpool, ha peleado por un balón en el borde del área. Su disparo se ha desviado, ha dado en un palo y ha acabado entrando; ha sido el 1-0.
Paraguay ya no ha tenido fuerzas para reaccionar. Gerardo Martino, su entrenador, que había sido expulsado en la semifinal, daba instrucciones desesperadas a través de su teléfono móvil. Su asistente en el campo recibió la orden: salir a atacar. Pero los paraguayos se han visto superados por la selección celeste una y otra vez.

Forlán rompe la sequía goleadora

Uruguay ya ha visto que su rival no ofrecía peligro y se ha aprovechado. En el minuto 41, Ortigoza ha arrancado una jugada desde el centro del campo. Forlán, solo por la izquierda, se ha plantado ante Villar y no ha perdonado. El delantero del Atlético de Madrid, que llevaba un año y una semana sin marcar con su selección, se ha dado el gusto de romper la racha de sequía. Y por partida doble, porque en el minuto 44, en otro contrataque, Suárez pasa el balón a Forlán, que, en una posición inmejorable, ha anotado su segundo gol, el tercero para la celeste.
Paraguay llegó a la final sin haber ganado un partido gracias a los penaltis. Su fuerte consistia en aguantar el resultado, no en salir a atacar. Y por eso le ha costado dar la vuelta a un partido que se ha definido en los primeros 45 minutos. Uruguay ha sabido conservar la diferencia y siempre ha estado más cerca de aumentarla. La celeste ha sido un equipo que ha ido de menos a más en esta edición de la Copa América y se ha convertido en su más legítimo ganador.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...